sábado, febrero 22, 2025
Tgtecno.com

Lo BUENO y Lo Malo

los mas recientes

Una argentina fue internada en Perú y su familia sorteará un auto para cubrir el gasto

Una joven argentina lucha por su vida en Perú después de sufrir una grave afección hepática, y su familia organizó una rifa solidaria para cubrir los costos médicos, que ascienden a 40 mil dólares, entre internación y múltiples intervenciones quirúrgicas.

Esta triste noticia vuelve a dejar en evidencia la urgente necesidad de reformar el sistema de salud en Argentina ya que, mientras los extranjeros reciben todo tipo de atención médica gratuita en nuestro país, no ocurre lo mismo en países limítrofes, en donde numerosos argentinos han muerto debido a no poder cubrir sus gastos médicos.

Este caso reciente se trata de Belén Flores, de 31 años, oriunda de Córdoba capital, que se mudó a Lima hace dos años junto a su novio. El 7 de enero comenzó su calvario, con un dolor abdominal intenso que la llevó a acudir a un centro médico, donde una ecografía reveló un diagnóstico preocupante: tenía un hematoma subcapsular en el hígado.

Esta afección ocurre cuando se acumula sangre debajo de la cápsula de un órgano, y el hematoma detectado inicialmente tenía un tamaño de 800 centímetros cúbicos. Días después, el tamaño creció hasta un litro y medio, lo que encendió las alarmas: el riesgo de ruptura era alto y podía resultar mortal. Los médicos de la clínica Auna decidieron operar a Belén de inmediato.

Belén Flores, la joven argentina internada en Perú.

Sin embargo, a lo largo del tratamiento, surgieron nuevas complicaciones. La acumulación de sangre requería varias intervenciones. «La idea era que se reabsorbiera el hematoma, pero en una de las operaciones finalmente se reventó. Fue un milagro porque el riesgo de que se desangrara era muy alto, pero no pasó«, explicó Agustina, hermana de Belén, en una entrevista con el medio TN.

La joven permanece en terapia intensiva, sedada y con asistencia respiratoria mecánica. «Ahora ella se encuentra estable, pero al haber estado un mes con el abdomen abierto, con un corte de 25 por 17 centímetros, costó mucho cerrar la pared abdominal. Incluso hoy no está cerrada por completo y va a necesitar una nueva operación«, agregó Agustina. Además, anunció que en las próximas horas Belén será trasladada a otro hospital.

Las múltiples intervenciones generaron una deuda en dólares que la familia no puede cubrir. Aunque Belén tiene seguro médico, los procedimientos realizados superaron el límite anual de su cobertura, lo que resultó en un importante excedente.

Para poder afrontar los costos, la familia decidió organizar una rifa solidaria en la que sortearán el auto familiar: un Fiat Palio blanco modelo 2017. Cada número tiene un valor de 30 mil pesos. El sorteo se llevará a cabo el 11 de marzo, bajo la supervisión de un escribano, según informó la familia.

Fuente: Derecha Diario

Populares