El juez federal Alejo Ramos Padilla dictó este sábado un habeas corpus preventivo para la Marcha Antifascista que se realizará esta tarde en distintos puntos del país y exhortó a las Fuerzas de Seguridad a «no limitar el derecho constitucional a la protesta social pacífica».
De esta manera, el magistrado instó a que las autoridades nacionales y provinciales a cargo de las áreas de seguridad aporten a la ciudadanía «las garantías necesarias» para poder manifestarse y expresarse en libertad, porque «es un derecho especialmente protegido por nuestra Constitución».
«Exhorto a que dichas autoridades se abstengan de expedir órdenes a las fuerzas de seguridad bajo su órbita que impliquen una limitación arbitraria al derecho constitucional a la protesta social pacífica», indicó Ramos Padilla en el escrito dado a conocer este sábado.
En el mismo sentido, el magistrado especificó cuáles son las acciones que los efectivos policiales deben evitar para no interferir en la realización de esta movilización, que será una respuesta al discurso que el presidente Javier Milei pronunció días atrás ante el Foro Económico Mundial de Davos, donde atacó a las diversidades, las políticas de género y las mujeres, entre otros sectores.
«En particular, se exhorta a las fuerzas de seguridad para que este sábado 1° de febrero del año en curso no se intercepten a personas en la vía pública -tanto en transportes públicos como en vías de acceso a las unidades de trenes, todo ello dentro de la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires- y/o se filmen con el fin de identificarlas y/o requisarlas sin orden judicial previa y sin que concurran circunstancias previas o concomitantes que razonable y objetivamente permitan presumir la existencia de cosas probablemente provenientes o constitutivas de un delito o de elementos que pudieran ser utilizados para la comisión de un hecho delictivo», detalló Ramos Padilla.
La Marcha Federal Antifascista y Antirracista tendrá lugar en distintos puntos del país, pero su epicentro será en Buenos Aires, razón por la que el juez decidió hacer lugar al habeas corpus preventivo a los fines de evitar que el Gobierno nacional despliegue un operativo represivo contra los manifestantes.
Fragmento del escrito del juez Alejo Ramos Padilla (Fuente: cuenta de X de la periodista especializada en Justicia y Derechos Humanos, Luciana Bertoia).
Fuente: Conclusión