Al menos 51 personas murieron tras la caída de un micro desde un puente en la periferia de la Ciudad de Guatemala, informaron los bomberos. El vehículo, que se dirigía a la capital desde el departamento de El Progreso con 75 personas a bordo, cayó este lunes por un barranco de más de 20 metros de altura y quedó parcialmente hundido en un canal de aguas residuales, según el departamento de bomberos local. Entre los fallecidos hay menores y el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo decretó duelo nacional.
«En la morgue temporal se encuentran 51 cadáveres», informó un portavoz de los bomberos a la prensa. «Se formó un comando unificado con las distintas instituciones de socorro del país y hemos rescatado un total de 51 cuerpos de la carcasa del autobús que transportaba a 75 personas«, agregó José Santizo, otro representante de los rescatistas. Hasta el momento, no se han identificado los cuerpos, y los servicios de emergencias alertaron que la cifra de fallecidos podría aumentar, ya que se han extraído más cadáveres en las últimas horas.
![](https://www.conclusion.com.ar/wp-content/uploads/2025/02/Captura-de-pantalla-2025-02-10-174822-1.jpg)
Además, los equipos de salvamento indicaron que al menos 15 personas fueron rescatadas con lesiones graves, aunque aún se desconoce el número exacto de sobrevivientes. Las imágenes compartidas en redes sociales evidencian la magnitud del accidente, con el autobús volcado y los operativos de rescate trabajando para sacar los cuerpos y a los sobrevivientes. Los servicios de emergencias desplegaron 22 compañías, 45 unidades y más de 100 efectivos para las tareas de rescate, según informó el diario local La Hora.
Los heridos fueron trasladados a dos hospitales cercanos, mientras que también se instaló una morgue provisional cerca del lugar del siniestro, que se encuentra en una zona de difícil acceso.
Familiares de las personas que viajaban en el autobús acudieron al lugar en busca de noticias sobre sus seres queridos, mientras la policía trabaja para identificar a los fallecidos y las autoridades abrieron una investigación para esclarecer las causas del trágico accidente. El conductor del micro, quien habría perdido el control del vehículo por motivos aún desconocidos, es una de las víctimas mortales de la tragedia, informaron fuentes locales.
Según los detalles del accidente, el vehículo chocó contra varios vehículos antes caer sobre su techo. «El autobús sigue recto, cruza una barrera metálica y cae a un barranco de unos 20 metros hasta llegar al lugar donde hay un río de aguas residuales», explicó el bombero Carlos Hernández. Ante la magnitud de la tragedia, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, movilizó al ejército y a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para apoyar en las tareas de rescate, y declaró el luto nacional en el país.
«La tragedia en el Puente Belice es un dolor nacional que lamento profundamente. Me solidarizo con las familias de las víctimas que hoy amanecen con una noticia desgarradora. Su dolor es mi dolor», expresó el mandatario en la red social X.
Por su parte, el ministro de Comunicaciones, Miguel Ángel Díaz Bobadilla, informó que el vehículo tenía 30 años de antigüedad, pero que contaba con la licencia de transporte vigente. La investigación deberá determinar si el vehículo transportaba más pasajeros de los permitidos por su capacidad autorizada, agregó el ministro.
Fuente: Conclusión