Comenzó el juicio a Néstor Pinta en el Tribunal en lo Criminal N° 3 de Bahía Blanca. El reconocido palista está acusado de encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por su padre, Aldo Pinta, entre 2015 y 2016 contra al menos dos jóvenes.
Te puede interesar: Caso Pinta: “Haber llegado a la etapa de juicio es muy importante para las víctimas”
La acusación es impulsada por una de las víctimas, Victoria Carrión, junto a su abogada, María Fernanda Petersen. La particularidad y novedad es que el proceso judicial, iniciado este lunes 10, se dio sin la acusación de un fiscal.
Es la primera vez que en Bahía Blanca un juicio de este tipo se desarrolla sin la intervención del Ministerio Público. “En principio es un proceso atípico, generalmente se acompaña. Fue difícil para las víctimas, sobre todo en la manera en que se enteraron de la decisión desde la Fiscalía. Una de las víctimas se enteró por nosotras. La falta de cercanía y de la posibilidad de comunicar en debida forma a las víctimas realmente fue muy duro para ellas”, comentó Petersen sobre lo novedoso del caso.
“Es una decisión tomada y nosotras estamos acá con las pruebas que consideramos que son las que nos van a dar la posibilidad de acreditar lo que estamos intentando acreditar y es por eso que continuamos con cada una de las movilizaciones que estuvimos organizando”, agregó la letrada.
El juicio se desarrollará hasta el miércoles 12. Se espera que declaren testigos clave, incluidas otras jóvenes que asistían a la escuela de canotaje en aquel entonces. “Nosotras creemos que hay un millón de pruebas y es por eso que concurrimos a cada una de las apelaciones y los planteos que fuimos haciendo. No es un capricho de las víctimas querer llegar a juicio”, enfatizó la abogada.
El caso
En 2020, Victoria Carrión realizó la denuncia contra Aldo, el padre del entrenador. Poco tiempo después el apuntado como autor de los abusos, se suicidó. Ante esto, la denuncia penal contra él prescribió. Sin embargo, la investigación avanzó contra Néstor como partícipe necesario.
En 2021, la Fiscalía de Bahía Blanca lo imputó, pero más tarde pidió su sobreseimiento. Sin embargo, la querella apeló y la Cámara Penal, con voto dividido, falló a su favor. La defensa de Pinta llevó el caso hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que aún debe expedirse.
FUENTE: NoticiasNet