Los políticos de izquierda en el Parlamento Europeo están planificando estrategias para combatir el avance de la derecha, instando a sus miembros a adoptar una postura "más dura", ridiculizar a los "extremistas" y generar divisiones entre estos y el Partido Popular Europeo (PPE), según documentos secretos obtenidos por el medio POLITICO.
"Es fundamental identificar y explotar cualquier tema que pueda generar una fractura entre la extrema derecha y el PPE", señala un informe del grupo Socialistas y Demócratas (S&D), haciendo referencia principalmente a las alianzas de Patriotas por Europa y Europa de las Naciones Soberanas.
En los últimos meses, el PPE generó malestar entre los bloques centristas y de centroizquierda al aliarse con partidos de derecha para combatir leyes ambientalistas de la Agenda 2030, iniciativas esenciales del Pacto Verde Europeo.
El Parlamento Europeo. | La Derecha Diario
Con el nuevo equilibrio de fuerzas políticas inclinado hacia la derecha, como se demostró en varias votaciones desde las elecciones europeas del año pasado, se espera que esta tendencia se fortalezca cuando la Comisión Europea presente nuevas propuestas legislativas. Este escenario le permite al PPE conformar mayorías sin depender de los socialistas.
"El partido de centroderecha de Manfred Weber debe entender que buscar acuerdos con ambos sectores traerá consecuencias", advierte el documento de la izquierda. Sin embargo, también recomienda evitar una postura "demasiado confrontativa" para no alejar a los sectores más moderados dentro del PPE.
El documento secreto filtrado. | La Derecha Diario
Respecto a una posible cooperación con el grupo Conservadores y Reformistas Europeos, liderado por la primer ministro italiana Giorgia Meloni, el S&D sugiere evaluar cada caso de manera individual antes de tomar una decisión.
Un eurodiputado del grupo S&D, que habló bajo condición de anonimato para discutir los planes internos, criticó la estrategia y señaló: "Mientras Europa se desmorona, el S&D sigue inmerso en sus juegos políticos".
El Parlamento Europeo. | La Derecha Diario
Los planes del S&D no representan una novedad, sino que ya habían sido debatidos durante una reunión de altos representantes del Parlamento Europeo en Genval, Bélgica, a principios de este mes, según indicó un vocero del grupo.
El documento también sugiere transformar un acuerdo simbólico entre socialistas, el PPE, los Verdes y los liberales en “acciones concretas”, con el objetivo de construir coaliciones más estables. Para ello, insta a los miembros del S&D a estrechar la cooperación con los liberales y los Verdes.
En general, las alianzas con Patriotas por Europa y Europa de las Naciones Soberanas son consideradas inaceptables, mientras que ciertos miembros de La Izquierda y el grupo Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) pueden ser vistos como posibles socios.
Fuente: Derecha Diario