Al menos tres oficiales de policía murieron este domingo en un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza, según fuentes palestinas e israelíes, en medio del alto el fuego acordado entre las partes en el territorio, desde el 19 de enero último. Un portavoz militar israelí dijo en un comunicado que el ataque, llevado a cabo por un avión no tripulado en el sur de Gaza, tuvo como objetivo a varios individuos armados que se dirigían hacia las tropas israelíes.
«El Ejército vuelve a hacer un llamamiento a los residentes de la Franja de Gaza para que sigan las instrucciones y se abstengan de acercarse a las tropas desplegadas en la zona», remarcó un comunicado de las fuerzas militares israelíes.
En cambio, el Ministerio del Interior y Seguridad Nacional palestino anunció en un escrito que los oficiales fueron alcanzados mientras brindaban la ayuda humanitaria en el área de Al-Shawka, al este de Rafah. La cartera condenó el ataque e instó a los mediadores internacionales a presionar a Israel para que detenga los ataques contra las fuerzas policiales, que según el ministerio son un organismo civil responsable de mantener el orden público.
La incursión agresiva representa una nueva violación del acuerdo de alto el fuego entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica, mediado por Estados Unidos, Egipto y Qatar, afirmaron desde los medios. Además, el director general del Ministerio de Salud palestino en Gaza Munir al-Barash, denunció la pasada semana que más de 90 personas murieron y más de 820 resultaron heridas por ataques israelíes en la Franja desde el inicio de la tregua.
Desde el 7 de octubre de 2023, más de 48.270 personas murieron en la Franja de Gaza, de acuerdo a los últimos datos de Sanidad. Asimismo, se mantienen a la espera de que Israel permita la entrada de maquinaria pesada para comenzar a retirar toneladas de escombros y recuperar lo que se teme que sean miles de cadáveres.
Fuente: Conclusión