La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, cuestionó duramente a su par porteño, Waldo Wolff, después de que este le echara la culpa al Gobierno de Javier Milei por la fuga de presos en las comisarías de la Ciudad de Buenos Aires.
"Un ministro serio resuelve problemas", afirmó la funcionaria de Milei. En respuesta, Wolff respondió: "Hace falta que sigamos trabajando para resolver el problema, no chicanear corriendo el arco".
El domingo, seis detenidos lograron escapar de una alcaldía en Caballito tras reducir a dos agentes. Dos de ellos fueron recapturados, mientras que los otros cuatro huyeron en un taxi con rumbo a Lanús, en el conurbano bonaerense.
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad. | La Derecha Diario
Tras el incidente, Wolff se intentó excusar: "El año pasado tuvimos 35% más de detenidos, no hay dónde ponerlos en la Ciudad de Buenos Aires. A las fuerzas políticas que chicanean: los presos son de Nación".
Bullrich no tardó en responder y lo hizo a través de sus redes sociales. "Ministro Wollf, si la Policía de la Ciudad detiene a estos delincuentes por delitos comunes, NO FEDERALES, y además ya firmaron un convenio para la transferencia de los detenidos a la Ciudad", expresó con firmeza.
"¿Por qué, en lugar de evitar que se les fuguen una y otra vez, tiene el caradurismo de no hacerse cargo de los presos que le corresponden, como sí lo hacen las 23 provincias restantes?", preguntó Bullrich.
La ministra continuó en la misma línea y agregó: "Un ministro serio resuelve problemas. Si no está dispuesto a hacerlo, mejor dedíquese a ser comentarista o columnista de televisión, como lo hizo hoy".
Waldo Wolff, ministro de Seguridad porteño. | La Derecha Diario
En respuesta a Patricia Bullrich, el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, intentó excusarse nuevamente: "Patricia, sin mentiras ni chicanas. Los detenidos tienen que estar en cárceles federales. Lo saben todos. Tenían que estar en la época en que Garrigós de Rebori manejaba el SPF y tienen que estar hoy".
En este sentido, Wolff incluso afirmó que la totalidad de los detenidos en la ciudad son responsabilidad del Gobierno de Milei: "El 95% de los 2300 detenidos que están en alcaidías y comisarías de la Ciudad cometieron delitos juzgados por la Justicia nacional y les corresponde cumplir la condena en cárceles federales. Lo sabés".
El acuerdo con CABA
El acuerdo al que aludió Bullrich fue firmado en noviembre del año pasado, cuando la ministra y el jefe de Gobierno porteño establecieron el traspaso del Servicio Penitenciario a la órbita de la Ciudad.
Esto significa que la administración porteña asume la responsabilidad de la ejecución de penas privativas de libertad y la custodia de detenidos procesados por delitos no federales, bajo la jurisdicción de la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional y la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad.
Fuente: Derecha Diario