Una masiva manifestación de 200.000 personas tuvo lugar en Múnich, Alemania, en rechazo a la extrema derecha, según informaron medios internacionales. Esta protesta se llevó a cabo dos semanas antes de las elecciones parlamentarias alemanas. Los manifestantes, que se reunieron en la Theresienwiese como punto central, mostraron pancartas con mensajes como «El odio no es una opinión» o «¿Racismo? No con nosotros». Bajo el lema «La democracia te necesita», la convocatoria dejó en claro el rechazo a las ideologías extremistas. Protestas similares también se realizaron la semana pasada en otras ciudades alemanas, como Berlín, Bremen, Frankfurt y Hannover.
Las manifestaciones estallaron la semana pasada después del acercamiento del candidato de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Friedrich Merz, al partido de extrema derecha, Apoyo Para la Alemania (AfD), quien es el favorito en las encuestas para la cancillería. Merz buscó el apoyo en este partido para hacer aprobar en el Bundestag (parlamento alemán) una moción no vinculante que proponía bloquear a todos los extranjeros sin papeles en la frontera, incluidos los solicitantes de asilo. Este giro político desató la indignación de muchos ciudadanos, quienes se manifestaron en diversas ciudades del país.
«Abuelas contra la extrema derecha», un movimiento creado en 2018 e inspirado en una iniciativa similar en Austria, convocó manifestaciones en varias ciudades alemanas, entre ellas también en Hanover (norte), donde protestaron 24.000 personas, según la Policía.
Fuente: Conclusión