El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, dijo este domingo que está “listo y dispuesto” para enviar tropas británicas a defender Ucrania, en el marco del enfrentamiento bélico que este país del este de Europa mantiene con Rusia.
En un artículo exclusivo para el Daily Telegraph, Starmer señaló que el Reino Unido está “listo para desempeñar un papel de liderazgo” en la defensa y seguridad de Ucrania, incluido el compromiso de aportar 3.000 millones de libras (unos 3.800 millones de dólares) al año hasta 2030.
“Esto también significa estar listos y dispuestos a contribuir a las garantías de seguridad para Ucrania poniendo nuestras propias tropas en el terreno si es necesario”, dijo el premier.
Y añadió: “No lo digo a la ligera. Siento profundamente la responsabilidad que conlleva la posibilidad de poner en peligro a militares británicos”.
Esta es la primera vez que Starmer afirma explícitamente que está considerando desplegar fuerzas británicas en Ucrania. Anteriormente, había mencionado que el Reino Unido estaba dispuesto a desempeñar un papel en cualquier acuerdo de paz que se negociara.
“Estamos enfrentando un momento único para la seguridad colectiva de nuestro continente. Esta no es solo una cuestión sobre el futuro de Ucrania. Es existencial para toda Europa”, escribió.
Este lunes, Starmer tenía previsto reunirse en París con el presidente francés, Emmanuel Macron; con el canciller alemán, Olaf Scholz; el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), Mark Rutte; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y otros líderes europeos, para llevar adelante una cumbre de emergencia sobre Ucrania.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo la semana pasada que las negociaciones para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual lleva casi tres años, comenzarán “inmediatamente”.
En este contexto, Europa teme ser marginada en las posibles negociaciones de paz. Esas preocupaciones se intensificaron por las declaraciones del enviado de Trump a Ucrania, Keith Kellogg, quien aseguró el sábado que no habrá un lugar para el “Viejo Continente” en las conversaciones.
Ucrania, ¿fuera de negociación?
Desde el entorno del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguraron que este país no fue invitado a las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia destinadas a poner fin a la guerra.
“Nunca aceptaría ninguna decisión entre Estados Unidos y Rusia sobre Ucrania, nunca”, dijo Zelensky en declaraciones a un programa de la cadena NBC.
En paralelo, la Casa Blanca dijo que el pasado miércoles Trump mantuvo una extensa llamada telefónica con su par ruso, Vladimir Putin. “Las negociaciones para detener esta ridícula guerra han comenzado”, señaló el presidente estadounidense.
Ambos mandatarios consideraron que no era “práctico” que Ucrania se uniera a la Otan y que era “poco probable” que pudiera regresar a sus fronteras anteriores a la invasión de 2014.
Fuente: Conclusión