miércoles, febrero 5, 2025
Tgtecno.com

Lo BUENO y Lo Malo

los mas recientes

El primer ministro sirio dice que el Gobierno todavía está funcionando, pero se avecinan desafíos extranjeros y nacionales

Por Sara el Deeb, Mroue Bassem y Goldenberg Tia para AP

El primer ministro de Siria, Mohammed Ghazi Jalali, dijo el lunes que la mayoría de los ministros del gabinete todavía están trabajando desde oficinas en Damasco después de que los rebeldes ingresaron a la capital durante el fin de semana y derrocó al presidente Bashar Assad. Corrientes de refugiados cruzaron desde países vecinos, esperando un futuro más pacífico.

Pero ya había señales de las dificultades que se avecinaban para la alianza rebelde que ahora controla gran parte del país, que está liderado por un ex militante de alto rango de Al Qaeda quien cortó los lazos con el grupo extremista hace años y ha prometido un Gobierno representativo y tolerancia religiosa. El comando rebelde dijo el lunes que no les dirían a las mujeres cómo vestirse.

Por su parte, Israel dijo que está llevando a cabo ataques aéreos contra sitios sospechosos de armas químicas y cohetes de largo alcance para evitar que caigan en manos de extremistas. Israel también se ha apoderado de una zona de amortiguamiento dentro de Siria después de que las tropas sirias se retiraron.

En el norte de Siria, Turquía dijo que las fuerzas de oposición aliadas tomaron la ciudad de Manbij de las fuerzas lideradas por los kurdos respaldadas por Estados Unidos, un recordatorio de que incluso después de la partida de Assad a Rusia, el país sigue dividido entre los grupos armados que han luchado en el pasado.

En tanto, el Kremlin dijo que Rusia ha concedido asilo político a Assad, una decisión tomada por el presidente Vladimir Putin. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se negó a comentar sobre el paradero específico de Assad y dijo que Putin no planeaba reunirse con él.

Damasco estaba en silencio el lunes, con la vida volviendo lentamente a la normalidad, mientras que la mayoría de las tiendas e instituciones públicas estaban cerradas. En las plazas públicas, algunas personas todavía estaban celebrando. Se reanudó el tráfico civil, pero no había transporte público. Largas líneas formadas frente a panaderías y otras tiendas de alimentos.

Había pocas señales de presencia de seguridad, y los reporteros de Associated Press vieron algunos SUV en el costado de un bulevar principal en el que parecía haberse roto.

En algunas zonas, pequeños grupos de hombres armados estaban estacionados en las calles. Un video que circulaba en línea mostraba a un hombre en uniforme militar sosteniendo un rifle tratando de tranquilizar a los residentes del vecindario Mezzeh en Damasco de que no sufrirían daños.

“No tenemos nada en tu contra, ni Alawite, ni Christian, ni Shiite, ni Druze, pero todos deben comportarse bien, y nadie debe tratar de atacarnos,” dijo el luchador.

El primer ministro dice que el Gobierno sigue operativo

El primer ministro Mohammed Ghazi Jalali, que permaneció en su puesto después de que Assad y la mayoría de sus altos funcionarios desaparecieron durante el fin de semana, ha tratado de proyectar la normalidad.

“Estamos trabajando para que el período de transición sea rápido y suave,” le dijo a Sky News Arabia TV el lunes, diciendo que la situación de seguridad ya había mejorado desde el día anterior.

También dijo que el Gobierno está coordinando con los insurgentes, y que está listo para reunirse con el líder rebelde Ahmad al-Sharaa, anteriormente conocido como Abu Mohammed al-Golani, quien hizo una aparición triunfal en una famosa mezquita de Damasco el domingo.

Los sirios que hace solo unos días trabajaban en todos los niveles de la burocracia en el Gobierno de Assad se estaban adaptando a la nueva realidad.

En el Tribunal de Justicia de Damasco, que fue asaltado por los rebeldes para liberar a los detenidos, el juez Khitam Haddad, asistente del ministro de Justicia en el gobierno saliente, dijo el domingo que los jueces estaban listos para reanudar el trabajo rápidamente.

“Queremos darles a todos sus derechos”, dijo Haddad fuera del juzgado y añadió: “Queremos construir una nueva Siria y mantener el trabajo, pero con nuevos métodos”.

Mientras tanto, los rebeldes dijeron que garantizarían las libertades personales y no impondrían vestimenta islámica a las mujeres.

“Está estrictamente prohibido interferir con el vestido femenino o imponer cualquier solicitud relacionada con su ropa o apariencia, incluidas las solicitudes de modestia,”, dijo el Comando General en un comunicado en las redes sociales.

Por separado, un monitor de guerra de la oposición siria dijo que un ayudante principal del hermano de Assad, Maher, fue encontrado muerto en su oficina cerca de Damasco. Un video que circuló en las redes sociales supuestamente mostró a Maj. Gen. Ali Mahmoud cubierto de sangre y con su ropa quemada.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que no estaba claro si fue asesinado o muerto por suicidio.

Maher Assad dirigió la 4ta División Blindada de la armada, que desempeñó un papel importante en la guerra civil que estalló en 2011, después de que un levantamiento popular contra Assad llevó a una violenta represión de la disidencia y el surgimiento de una insurgencia.

Israel confirma que ha golpeado sospechas de armas químicas, cohetes

Los israelíes dieron la bienvenida a la caída de Assad, que era un aliado clave de Irán y el grupo militante libanés Hezbollah, al tiempo que expresaron su preocupación por lo que viene después.

Israel dice que sus fuerzas se apoderaron temporalmente de una zona de amortiguamiento dentro de Siria que se remonta a un acuerdo de 1974 después de que las tropas sirias se retiraron en el caos.

“El único interés que tenemos es la seguridad de Israel y sus ciudadanos,” dijo el lunes a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar.

“Es por eso que atacamos sistemas de armas estratégicas, como, por ejemplo, armas químicas restantes, o misiles y cohetes de largo alcance, para que no caigan en manos de extremistas

Saar no proporcionó detalles sobre cuándo o dónde tuvieron lugar las huelgas.

Un periodista de AP en Damasco informó ataques aéreos en el área del aeropuerto militar de Mezzeh, al suroeste de la capital, el domingo. El aeropuerto ha sido atacado previamente en ataques aéreos israelíes. Las huelgas también se escucharon en la capital el lunes.

Israel ha llevado a cabo cientos de ataques aéreos en Siria en los últimos años, apuntando a lo que dice que son sitios militares relacionados con Irán y Hezbollah. Los funcionarios israelíes rara vez comentan sobre ataques individuales.

Siria acordó renunciar a su arsenal de armas químicas en 2013, después de que el Gobierno fuera acusado de lanzar un ataque cerca de Damasco que mató a cientos de personas. Pero se cree ampliamente que mantuvo algunas de las armas y fue acusado de usarlas nuevamente en los años siguientes.

Turquía dice que sus aliados han tomado la ciudad norteña

Funcionarios en Turquía, que es el principal partidario de la oposición siria a Assad, dicen que sus aliados han tomado el control total de la ciudad de Manbij, en el norte de Siria, de una fuerza apoyada por Estados Unidos y liderada por los kurdos conocida como las Fuerzas Democráticas Sirias, o SDF.

El SDF dijo que un avión no tripulado turco atacó en la aldea de al-Mistriha en el este de Siria, matando a 12 civiles, incluidos seis niños.

Turquía ve a las SDF, que está compuesta principalmente por una milicia kurda siria, como una extensión del prohibido Partido Workers’ del Kurdistán, o PKK, que ha librado una insurgencia de décadas en Turquía. El SDF también ha sido un aliado clave de los Estados Unidos en la guerra contra el grupo Estado Islámico.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, expresó el lunes su esperanza de una nueva era en Siria en la que los grupos étnicos y religiosos puedan vivir pacíficamente bajo un gobierno inclusivo. Pero advirtió contra permitir que el Estado Islámico o los combatientes kurdos aprovechen la situación, diciendo que Turquía evitará que Siria se convierta en un “refugio para el terrorismo”.

Fuente: Conclusión

Populares