viernes, febrero 21, 2025
Tgtecno.com

Lo BUENO y Lo Malo

los mas recientes

El Gobierno evalúa nombrar dos jueces libertarios en caso de no ser aprobado el pliego de Lijo

El Gobierno no avanzará por decreto con el pliego de Ariel Lijo a la Corte Suprema de Justicia en caso de que no avance en el Senado. El presidente Javier Milei tiene en vista nombres para que acompañen la candidatura de Manuel García-Mansilla y buscará retomar la agenda pública en medio del escándalo cripto.

Según señalaron fuentes de Casa Rosada, el Ejecutivo retirará los pliegos si no tiene el aval legislativo e incluirá dos jueces ultralibertarios: Ricardo Rojas y Ricardo Ramírez Calvo.

«Si rechazan a Lijo, estamos pensando en nombrar por decreto a las dos personas más libertarias que haya», confesaron desde el oficialismo, al anticiparse a uno de los posibles movimientos de la oposición, con especial influencia de Unión por la Patria (UP).
La idea es que el viernes 21 de febrero, sobre el límite de las sesiones extraordinarias, la Cámara Alta apruebe el pliego del juez Lijo, que contó con las firmas necesarias para su presentación.

EL PLAN DEL GOBIERNO

El viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, alfil del asesor Santiago Caputo, tiene en mente además a los constitucionalistas Alberto Bianchi, socio del flamante procurador Santiago Castro Videla, y Carlos Laplacette.

Rojas cuenta con el total aval de Milei, que no solo es lector habitual de sus obras sino que dio el visto bueno para que reemplace a Rodolfo Barra al frente de la Procuración General del Tesoro, ofrecimiento que el letrado finalmente declinó con la esperanza de cumplir su anhelo de integrar la Corte.

Por su parte, Ramírez Calvo, que trabajó años junto a García Mansilla, es otro de los preferidos: el profesor de Derecho Constitucional y codirector del Centro de Estudios en Derecho Público de la Universidad de San Andrés es admirado por sus pergaminos, pero también por su perfil, el que consideran se ajusta a la búsqueda.

Entre las posibilidades, analizan incluir a una mujer y cumplir con el cupo que, tras la salida Elena Highton de Nolasco, aún está vacante, aunque prefieren guardar reservas sobre la candidata evaluada.

Pese al plan B diseñado, en Balcarce 50 apuestan a conquistar los dos tercios necesarios en el Senado para la aprobación de Lijo y avanzar por decreto solo en el nombramiento de Mansilla, como estaba previsto.

Fuente: Conclusión

Populares