Este lunes, vía deceto publicado en Boletín Oficial, el Gobierno nacional extendió la vigencia del Fondo Nacional de Turismo hasta el 31 de diciembre de 2027, cuya financiación proviene en forma parcial de un impuesto del 7% sobre los precios de los pasajes aéreso, marítimos y fluviales al exterior. Una vez que se conoció dicha medida, desde la Coalición Cívica salieron a criticar duramente la misma asegurando que se trata de una «cajota para la casta».
Así la llamó el diputado nacional de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, quien cuestionó la medida en un posteo en redes sociales, en el que fue especialmente mordaz con el secretario de Turismo: «Cajota para la casta: Scioli festeja, más impuestos para los argentinos», tituló el dirigente opositor.
El DNU 4/2025 extendió la vigencia del Fondo Nacional de Turismo, creado por la ley 25.997, hasta el 31 de diciembre de 2027. Para Ferraro, este impuesto, cuya recaudación recaerá en la Secretaría de Turismo que encabeza el «multifacético» Daniel Scioli, «golpea directamente el bolsillo de los argentinos».
«En vez de eliminar impuestos abusivos que convierten al turismo en un lujo inalcanzable para muchos, el Gobierno prefiere alimentar una estructura que sigue beneficiando a quienes manejan los recursos, dejando al ciudadano común afuera», lamentó el legislador del espacio liderado por Elisa Carrió.
A su entender, «es preocupante que, en lugar de aliviar la carga impositiva sobre los ciudadanos, se prorrogue un impuesto del 7% y un fondo que incrementa los costos de viajar, beneficiando directamente a quienes controlan estos recursos».
«Señores, han vulnerado una materia expresamente vedada por nuestra Constitución. No pueden dictarse DNU en materia penal, tributaria ni electoral. Estaríamos ante una flagrante violación del artículo 99º, inciso 3º, por lo que sería nulo de nulidad absoluta e insanable», concluyó Ferraro.
Fuente: Conclusión