La ministra de Seguridad Patricia Bullrich viajó a Salta para colocar un poste basal que iniciará la obra de un muro en el límite entre Salta y Bolivia. De esta forma, la funcionaria realizó un acto simbólico en el que en la ciudad de Aguas Blancas, en el límite con Bermejo, Bolivia.
Semanas atrás, el Gobierno anunció la medida, y este lunes se comenzó a avanzar a la construcción del cerco. Durante la ceremonia, Bullrich declaró: «Va a servir para que esté todo ordenado, para que las personas pasen por el lugar legal, que no salten la pared«.
Y amplió: «El objetivo es que esta siga siendo una zona de comercio, pero ordenado para encauzar todo hacia el paso legal». Además, hizo referencia al Plan Güemes, un programa que busca combatir el narcotráfico en la zona: «Ya se secuestraron 500 kilos de cocaína».
El muro
Un cerco de alambre se construirá en la localidad de Aguas Blancas, Salta, en la frontera con Bolivia, con el fin de evitar el paso ilegal de personas y contrabando.
Por su parte, el Gobierno boliviano manifestó su «preocupación» y señaló que «puede afectar la buena vecindad y convivencia pacífica».
El alambrado tendrá una extensión de 200 metros y se colocará entre la terminal de colectivos local y la oficina de Migraciones. Desde el Gobierno argumentan que esta obra obligará a las personas a tener que pasar sí o sí por la Oficina de Migraciones para ingresar al país.
En este sentido, Virginia Cornejo, directora Nacional de Vigilancia y Control de Fronteras del Ministerio de Seguridad, señaló que alambrado «es una obra destinada a delimitar la línea de frontera y garantizar el orden en una zona que había quedado abandonada garantizar el orden en una zona que había quedado abandonada, producto de una política de zona liberada en el pasado», explicó la funcionaria al hablar de una zona compleja en la que se buscan soluciones para enfrentar el narcotráfico y la trata de personas.
FRONTERAS BLINDADAS, NARCOS ACORRALADOS
Antes saltaban como si nada, ahora los tenemos cercados. En Aguas Blancas, Salta, con esta cerca y tecnología de última generación, se terminó el descontrol: no hay más atajos, no hay más impunidad. Fronteras blindadas, máxima seguridad.… pic.twitter.com/jE61QDlNcM
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) February 10, 2025
Fuente: Conclusión