En un fallo judicial reciente proveniente del fuero de Familia, un padre logró que su hija lleve su apellido, luego de una disputa legal con la madre. La pareja se había separado y, tras enterarse del embarazo de su ex mujer, el hombre intentó involucrarse en el proceso, pero la mujer se negó, inscribiendo a la niña solo con su apellido.
Leer también: La Justicia permitió que una niña de Viedma pueda viajar al exterior
Ante esta situación, el hombre inició una demanda de filiación para que su hija también llevara su apellido. Según sus declaraciones, se sintió excluido del embarazo y del proceso de inscripción. A pesar de sus intentos de llegar a un acuerdo con la madre, tanto de forma privada como a través de mediación, no obtuvo respuesta.
La jueza a cargo del caso, Paula Fredes, falló a favor del padre, basándose en el Código Civil y Comercial, que permite la elección del apellido de uno de los progenitores y la adición del otro si hay acuerdo. Consideró que el interés superior de la niña no se vería afectado y que, al ser menor de edad, no tenía la autonomía suficiente para decidir sobre su identidad.
La magistrada aclaró que solo rechazaría la demanda si la niña manifestara su oposición, pero esto era imposible dada su corta edad. De esta manera, se dispuso que la menor fuera inscripta con el apellido de su padre en primer término, al igual que su hermano mayor.
FUENTE: NoticiasNet