Se trata de la segunda indagatoria para el ex jefe de Estado. La primera fue a fines de noviembre del año pasado en la causa de corrupción por la contratación de seguros durante su gobierno. Por ese expediente estuvo ayer en Comodoro Py: fue a una audiencia a pedir personalmente el apartamiento del juez Julián Ercolini. Es el mismo magistrado de la causa de violencia de género. “No estoy paranoico, Ercolini me detesta y me quiere cobrar venganza”, dijo ayer Fernández en la audiencia de la causa seguros.
La defensa del ex presidente, a cargo de la abogada Silvina Carreira, pidió suspender la indagatoria de hoy, como acusado por violencia de género contra su ex pareja y ex primera dama Fabiola Yañez. Lo solicitó hasta tanto recupere el celular que le secuestraron en la causa. Planteó que sin acceso a prueba que hay en el móvil se viola su derecho de defensa. El plantedo fue rechazado ayer por el magistrado.
Ercolini sostuvo que Fernández y su defensa “conocen el hecho y la prueba que abarcan la imputación que le será formalizada en el acto que pretende suspender” desde noviembre pasado, cuando había sido citado primero para el 11 de diciembre y después para el 19. Pero esas audiencias se suspendieron porque la defensa recusó a Ercolini. El pedido fue rechazado a fin de año y así se fijó la nueva indagatoria para mañana.
“Que la necesidad de contar con los dispositivos electrónicos aquí secuestrados para poder elaborar su defensa la introdujo recién el pasado 24 de enero, por lo que no se evidencia que de celebrarse la audiencia en la fecha fijada desde el 27 de diciembre del 2024, se vulneren las garantías constitucionales que refiere, máxime teniendo en consideración el tiempo que ha transcurrido desde el primer llamado de indagatoria al día en que se ha fijado su materialización”, explicó el juez para rechazar el pedido. También sostuvo que Fernández puede ampliar la indagatoria cuando quiera. Respecto del pedido de recuperar el celular, el magistrado abrió un expediente aparte para resolverlo.
El rechazo de suspender la audiencia puede ser apelada a la Cámara Federal. A última hora de ayer la defensa no lo había hecho. Pero no se descartaba sobre todo después que Ercolini fuese recusado en la causa de los seguros.
FUENTE: NoticiasNet